BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL ISTAP “DANIEL REYES”

El 14 de mayo del 2014 el Instituto Superior Tecnológico de Artes Plásticas “Daniel Reyes” de la parroquia de San Antonio de Ibarra, cumplió 70 años de creación como institución educativa de nivel superior, especializada en la formación de artistas plásticos, competentes para  interpretar estéticamente al ser humano, a su entorno natural y representarlos por medio de formas y volúmenes.

 

El horizonte histórico del Instituto “Daniel Reyes” se remonta a las primeras décadas del siglo XX, cuando Don Daniel Reyes oriundo de San Antonio de Ibarra y formado en la Escuela Quiteña, vuelve a su tierra natal en donde  lidera  un movimiento artístico, conjuntamente con sus hermanos Luis y Fidel y fundan, en 1880, un Liceo Artístico en el que se formaron varias generaciones de artistas, hasta su muerte en 1939.

 

En la Monografía de San Antonio de Ibarra (Viteri, Villalba, Montesdeoca.1989. pag.55) los autores señalan que “El Liceo Artístico,así lo llamaron, comprendía dos niveles de educación: el primero dedicado a los niños para el aprendizaje de las primeras letras…y el segundo es una especie de escuela de artes y oficios donde los jóvenes podían aprender pintura, escultura o carpintería, enseñanza media de índole técnica. El equipo de maestros estaba integrado por Don Camilo Pompeyo Guzmán con funciones en la escuela primaria y por Daniel y sus hermanos Fidel y Luis, en el taller de arte”.

 

El periodista Simón Espinoza, en un artículo escrito para la revista editada con motivo de los 50 años del Instituto Superior “Daniel Reyes” señalaba …”En esos años prodigiosos, San Antonio de Ibarra llegó a ser lo que ha sido desde entonces: un inmenso taller de artes plásticas cuyo mercado se extendió a todo el país y a Colombia, y, gracias al turismo, al resto de América Latina, Los Estados Unidos, Europa y el Japón”

 

La visión de futuro generada por los hermanos Reyes confluye en la formación, en 1943, de una Junta Patriótica, presidida por el Sacerdote Miguel Ángel Rojas, quienes  a través de incesantes gestiones a nivel provincial y nacional, con fecha 6 de marzo de 1944, consiguen  que el presidente Dr. Carlos Arroyo del Rio, mediante decreto Nro. 2472 autorice la creación y funcionamiento del Liceo Artístico “Daniel Reyes”; nombre asignado en honor a su mentalizador.

 

El Liceo  inaugura sus actividades educativas el 14 de mayo de 1944, fecha en la cual, por grata coincidencia, se publica el primer número del semanario de Orientación y Cultura “La Verdad” fundado por otro sanantonense quién se convertiría en el “obispo de los pobres”: Leonidas Proaño.

 

En 1966 el Liceo Artístico se transforma en colegio y en el año de 1976 el colegio se transforma en Instituto Técnico Superior de Artes Plásticas. El 30 de Septiembre del 2003 el CONESUP  le reconoce la categoría de Instituto Tecnológico y el 27 de abril del 2006 se le otorga licencia de funcionamiento para las carreras de Docencia en arte con menciones en: Arte gráfico - Cerámica  y Pintura –escultura. En el año 2013, se convierte en una institución educativa de nivel superior regulada por la SENESCYT y se separa de la Unidad Educativa “Daniel Reyes” que atiende la educación básica y el bachillerato  dependiente del Ministerio de Educación.

 

Desde el mes de Enero del 2014 el ISTAP “Daniel Reyes” funciona en el local de la ex escuela 9 de Octubre ubicada en la intersección de las calles Luis Enrique Cevallos y Bolívar en la esquina nororiental del parque Francisco Calderón.

 

En la revista publicada con motivo del trigésimo noveno aniversario de creación del Instituto Técnico, las profesoras Enma Montesdeoca y Stella  de Zabala(1983) puntualizaban lo siguiente: “San Antonio de Ibarra, perpetuada en el tiempo por su indeclinable amor al arte, estuvo destinada desde siempre, a ser centro de atracción nacional e internacional. Desde principios de siglo se evidenciaba en ella la presencia de un movimiento artístico que, encabezado por nuestro ilustre patrono, Don Daniel Reyes, ha sido y es permanente muestra de un legítimo orgullo”.

 

Es indudable que la parroquia de San Antonio de Ibarra ha cambiado su matriz productiva sobre la base de los sueños de Daniel Reyes desde que creó el primer liceo artístico  y por ello el Instituto Superior Tecnológico de Artes Plásticas,  le rinde el merecido reconocimiento al celebrar el septuagésimo aniversario como institución formadora de profesionales de las artes plásticas con reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional.

ISTAP "Daniel Reyes"

Revista institucional trigésimo noveno

aniversario "Daniel Reyes"

Revista institucional cincuenta años

"Daniel Reyes"

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now