UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y PROYECTOS

 

  • BASE LEGAL Y REGLAMENTARIA

 

La unidad de Investigación y proyectos es una de las áreas  de  gestión académica  encargada  de la producción tecnológica y artística del Instituto Superior Tecnológico de Artes plásticas “Daniel Reyes” fundamentada en la LOES, Reglamento de carrera y escalafón del profesor e investigador del Sistema de Educación Superior y el Reglamento Régimen Académico.

 

El art. 8 literales a) y f) establecen que serán fines de Educación Superior el  aporte al desarrollo del pensamiento universal, al despliegue de la producción científica y a la promoción de las transferencias e innovaciones tecnológicas; y, se fomentará y ejecutará programas de investigación de carácter científico, tecnológico y pedagógico que coadyuven al mejoramiento y protección del ambiente y promuevan el desarrollo sustentable nacional;  

Por otro lado, El art. 107 menciona que las instituciones de Educación superior articularán su oferta docente, de investigación y actividades de vinculación con la sociedad a la demanda académica, a las necesidades del desarrollo local, regional y nacional…

 

Por su parte el Art. 14 numeral 3) del Reglamento de carrera y escalafón expresa que: el personal académico con dedicación a tiempo completo deberá realizar horas semanales a la investigación en artes y producción artística…    

                                                  

El Reglamento Régimen Académico expresa en sus artículos 74 que: las instituciones de educación superior, a partir de sus fortalezas o dominios académicos, deberán contar con líneas, programas y proyectos de investigación articulados en redes académicas nacionales e internacionales…, el art. 75. Las IES cuyas fortalezas o dominios se encuentran relacionados directamente con el ámbito productivo, podrán formular e implementar proyectos institucionales de investigación aplicada para el desarrollo de modelos prototipos y de adaptación de técnicas, tecnologías y metodologías. Y el Art. 76  las instituciones de educación superior con fortalezas o dominios académicos en campos humanísticos y artísticos, desarrollarán preferentemente líneas, programas y proyectos de investigación articulados a las formas y tradiciones de expresión simbólica, y a los imaginarios de los actores sociales del entorno. Estos proyectos, preferentemente, deberán ser generados en el marco de redes académicas y sociales nacionales e internacionales. 

 

      PROYECTOS:

 

  • LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

 

La definición de líneas de investigación por parte de las instituciones académicas, es una actividad necesaria e importante porque ellas son una guía que permite establecer una relación coherente entre las necesidades del país, la región, la localidad y la institución.  De esta forma, el establecimiento  de las líneas de investigación facilita que las instituciones académicas contribuyan, de mejor manera, a ofrecer soluciones viables a los problemas de la sociedad, al producir conocimientos sistemáticos basados en métodos científicos para comprender las realidades estudiadas. Rodríguez, A. Posso, M. (2014).

Para determinar las líneas de investigación del Instituto Superior Tecnológico de Artes Plásticas “Daniel Reyes”, se desarrolla un taller con docentes y la ayuda de la Prometeo Ayolaida Rodríguez Phd. de SENESCYT desde el mes de noviembre 2014; por tanto, se determina las siguientes líneas de investigación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • ENCUESTA PARA  DETERMINAR EL IMPACTO SOCIOECONÓMICO QUE HA GENERADO EL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE ARTES PLÁSTICAS “DANIEL REYES” EN LA PROVINCIA DE IMBABURA.

 

        CONOCIMIENTO DEL INSTITUTO

 

En la provincia de Imbabura un 70% si le conoce el Instituto Superior Tecnológico de Artes plásticas “Daniel Reyes” por ser desde sus inicios el impulsor  del arte como medio de expresión artística y un 30% desconoce de la Institución Educativa Superior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APORTACIÓN DEL INSTITUTO AL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO, ARTÍSTICO Y CULTURAL DE LA PARROQUIA

 

El 88% cree que el Instituto Superior Tecnológico de Artes Plásticas “Daniel Reyes” se ha convertido en un ente de aporte al arte, generando trabajo y capital para sus creadores, así como mejorando las condiciones de vida de artistas y artesanos de la parroquia. Y apenas en un 12% cree que no ha aportado.

EL INSTITUTO RESPONDE A LA NECESIDAD DEL DESARROLLO LOCAL, NACIONAL Y PROVINCIAL.

El 32% de encuestados responde que el Instituto si responde a la necesidad del desarrollo local, nacional y provincial,  fomentando el desarrollo del arte inculcado en las aulas; en un 23% expresan que mejorando la calidad de la producción artesanal y artística así como fomentando el turismo en la provincia; luego mejorando el nivel de preparación de los artesanos, artistas que son los han sido los impulsores del bienestar económico de la parroquia.

 

VINCULACIÒN DEL INSTITUTO CON EL DESARROLLO ARTISTICO CULTURAL DEL CANTON IBARRA

 

Según el criterio de los encuestados el 35% opinan que el ISTAP “Daniel Reyes” debe  vincular con la comunidad mediante la organización de ferias y exposiciones conjuntas; el 22% debe vincularse mediante la asesoría técnica para los procesos productivos en el campo del arte y cursos de capacitaciones específicos respectivamente; y el 21% opinan que debe vincularse mediante la organización de eventos artísticos en instituciones que requieran del apoyo.

 

EL INSTITUTO CONTRIBUYE AL FORTALECIMIENTO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

 

De acuerdo a los encuestados  en la provincia de Imbabura expresan que el ISTAP “Daniel Reyes” ha contribuido medianamente en el fortalecimiento de la diversidad cultural; otro 46 % expresa que ha contribuido en gran medida al fortalecimiento. Pero el 5% expresa que no ha contribuido por ello se está contratando planta docente con características específicas, técnicos y emprendedores.

 

LA UNIDAD EDUCATIVA Y EL INSTITUTO SON DOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE DIFERENTE NATURALEZA.

 

El 43% los encuestados conoce que la Unidad Educativa y el ISTAP “Daniel Reyes” son dos instituciones diferentes desde el año 2013. Y el 11% desconoce que la Unidad Educativa y el Instituto Superior están regidos por el Ministerio de Educación y la SENESCYT respectivamente.

 

RECOMENDARÍA ESTUDIAR A SUS HIJOS EN EL ISTAP “DANIEL REYES”.

 

El ISTAP “Daniel Reyes” ha dejado un anhelo en los padres de familia que conocen a la institución en recomendar a sus hijos en un 86% que tengan talento en artes a estudiar el nivel superior en artes plásticas. Aunque un 14% no recomendaría por diferentes motivos: falta de talento, quieren estudiar otras carreras.

 

OFERTA ACADÉMICA DEL ISTAP “DANIEL REYES”.

 

El  19%  y 16% opinan que la carrera Tecnología en docencia en arte mención pintura escultura  y tecnología en docencia en arte mención arte gráfico cerámica respectivamente son las carreras más opcionadas como oferta académica. 

 

OFERTA ACADEMICA DE OTRAS CARRERAS.

 

La encuesta realizada en  la provincia denota en un 60% que es necesario ofertas otras carreras entre ellas mencionadas: Diseño ambiental, diseño de modas, diseño de interiores, diseño industrial; artes escénicas y grabados; tallados de escultura religiosa en fibra y material alternativo;  música, danza y teatro; serigrafía y publicidad, decoración artística, fotografía, publicidad, música y danza, restauración, bordado artístico. En un 40% expresan que no es necesario enfocarse en otras carreras sino mejorar las existentes.

 

MEJORAS EN EL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO DE ARTES PLASTICAS “DANIEL REYES”.

 

La información recogida en las encuestas el 87% expone que la mejora para el Instituto es un local propio; esta alternativa ayudaría a mejorar la calidad estudiantil. Otro porcentaje opina que  las exposiciones permanentes y talleres especializados también constituyen en ítems de mejoras para un excelente desarrollo académico.

 

EL INSTITUTO HA CONTRIBUIDO AL DESARROLLO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA DE SAN ANTONIO DE IBARRA.

 

El 94% opinan que el instituto si cambio la matriz productiva de la parroquia San Antonio de Ibarra con ideales de mejoras de artistas y artesanos. 

 

TRABAJOS DE TITULACIÓN

 

  • Aspectos Reglamentarios:

 

Según el Reglamento Académico del ISTADR establece en los artículos 3 que el trabajo de titulación en el Instituto Superior Tecnológico de Artes plásticas “Daniel Reyes” se realizará en la modalidad de proyectos y el (la) estudiante podrá elegir entre las siguientes alternativas:

  • Proyectos integradores

  • Proyectos de investigación en el ámbito de las artes plásticas: sobre tecnologías, modelos y actividades de producción artística.

  • Productos o presentaciones artísticas

  • Emprendimientos artísticos –culturales.

 

Y el artículo 4 determina que el trabajo de titulación tendrá tres fases:

 

  • Planificación, cuyo producto es el plan de proyecto

  • Ejecución, en base al plan de proyecto y con la asesoría de un profesor tutor

  • Elaboración y entrega del informe final del trabajo de titulación.

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  • Principales datos de los trabajos de titulación:

 

ESTUDIO MIOLÓGICO DE LA FIGURA HUMANA MASCULINA

Andrea Ivonne Andrade

 

RESUMEN EJECUTIVO

El presente trabajo de titulación tiene   propósito realizar la “Elaboración de obras pictóricas y escultóricas aplicando el estudio miológico de la figura humana masculina, para los estudiantes del bachillerato y nivel tecnológico del Instituto Superior Tecnológico de Artes Plásticas “Daniel Reyes” de la parroquia de San Antonio de Ibarra, cantón Ibarra, provincia de Imbabura año lectivo 2012 – 2013”, para cumplir lo planteado se formuló los siguientes objetivos: recopilar la información bibliográfica sobre la anatomía artística, la figura humana masculina y su sistema muscular; determinar las técnicas y los materiales que se emplearan en las obras y la elaboración de obras artísticas que aporten en la formación académica de los estudiantes del Instituto. Este trabajo se fundamentó en la metodología bibliográfica, de campo y descriptiva, lo que permitió cumplir con los objetivos planteados. Como resultados se concluye que: la anatomía artística es una disciplina de perfeccionamiento dentro de la preparación artística, proporciona el conocimiento de los huesos y músculos cuyo relieve es visible en el cuerpo superficialmente, los mismos que tienen un impacto visual significativo para la representación plástica; el aspecto externo de la figura humana está conformado por un total de noventa músculos, por consiguiente es factible elaborar obras artísticas donde se represente la musculatura superficial del cuerpo humano; mediante el conocimiento de los músculos superficiales, las obras artísticas de figura humana son mejor representadas en sus diferentes expresiones, movimientos, actitudes, emociones y poseen más naturalidad y un mejor aspecto visual; las autoridades del Instituto y los estudiantes valoran la elaboración de este proyecto y la ubicación de estas obras en las nuevas instalaciones.

 

 

 

La vida y obra de Monseñor Leónidas Proaño

Andrés Santiago Aguirre Obando

Instituto Superior Tecnológico de Artes Plásticas “Daniel Reyes” (San Antonio de Ibarra 2015).

 

RESUMEN EJECUTIVO

 

El presente trabajo de titulación quiere dar a conocer la importancia de la vida y obra de Monseñor Leónidas Proaño, un hombre de historia de la parroquia de San Antonio de Ibarra, provincia de Imbabura que dedico su vida, trabajo, alegrías, conflicto y su profunda fe en Dios; dejándonos un gran legado en valores y educación, siendo este un referente y ejemplo de vida a seguir, por lo tanto se formuló los siguientes: determinar las técnicas a utilizar en la obra pictórica-escultórica; determinar las necesidades y requerimientos en mejoramiento del instituto; socializar las nuevas propuestas artísticas en beneficio de la institución.  Este trabajo de titulación utiliza en la investigación bibliográfica, de campo, básica, aplicada que  permitieron  recolectar información de libros, revistas e internet. Como resultados se obtuvo: el alto relieve propone innovar la temática y la técnica con la ornamentación del instituto; la recopilación bibliográfica de la vida y obras de Monseñor Leonidas Proaño; la propuesta describe los valores educativos, humanos y religiosos, a través de la  fusión de los materiales de pintura-escultura, que se logró plasmar en la obra, dándole una imagen a la institución; la obra artística pictórica-escultórica se lograra transmitir el mensaje de este personaje y de sus obras en la Institución. La presentación de la obra es un aporte, a las artes plásticas, al obispo de poncho y a la Institución, ubicado en San Antonio de Ibarra.

 

 

ELABORACIÓN DE OBRAS ARTÍSTICAS: CERÁMICA DECORATIVA  CON LA TÉCNICA DEL RAKU Y GRABADOS CON TÉCNICAS MIXTAS QUE MANIFIESTEN EL RAKU

Marco Bladimir Males Caiza

Instituto Superior Tecnológico de Artes Plásticas “Daniel Reyes” (San Antonio de Ibarra 2014).

 

RESUMEN EJECUTIVO

 

El presente proyecto consiste en la elaboración de piezas decorativas de cerámica, utilizando una técnica decorativa llamada Raku y  obras artísticas  en grabado mediante xilografías. Las obras van  dirigido a los estudiantes del ISTAP “Daniel Reyes”   debido a que es considerado como una práctica   importante dentro del arte, especialmente en el campo de la cerámica. A través de estos  se pretende motivar y difundir  a la investigación y la experimentación en los alumnos del Instituto, ya que esta experiencia  más que un proceso es una disciplina que, dentro de la cerámica requiere de constantes experimentos. Las obras que se realizaron   servirán como un referente para los estudiantes, y el horno que se utilizó para su desarrollo  como un equipo didáctico para el plantel. La elaboración de este proyecto  se llevó a cabo junto con los procesos  de investigación que están en este documento, la cual contiene  la teoría y los procesos para realizar el Raku y el grabado, conjuntamente contiene  las técnicas y métodos de investigación que se ejecutaron para la correcta elaboración de este trabajo de titulación. 

 

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